Search

La Academia Icúbico busca aliados dispuestos a transformar la Educación STEM Latinoamérica.

Updated: Aug 24, 2021


Pronto después de su llegada a Latinoamérica, Claire Evans asumió la siempre urgente tarea de introducir transformaciones de fondo en la forma que se educan a las mentes jóvenes en su relación con la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Su morada en Valdivia, Chile, ha servido como fuerte para el lanzamiento de ideas con alto po tencial transformador. Inicialmente Yo Invento, que bajo la excusa de ser concurso promovía espacios de encuentro para futuros inventores y solucionadores de problemas locales; y ahora con la recientemente lanzada Academia Icúbico, que apunta a ofrecer programas tanto para estudiantes como para educadores y así refrescar las nociones que ambas tienen sobre la enseñanza de las STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el continente.


La pandemia indudablemente supuso, en un primer momento, reveces, y más adelante, una apertura en su propia noción acerca del alcance de Yo Invento y las ferias con las que los estudiantes socializan sus desarrollos, una síntesis de la recursividad y el empoderamiento alcanzado a lo largo del proceso. Ahora, con una audiencia digital potencialmente ilimitada, Claire esta más convencida que nunca sobre el poder de crear redes humanas y de acompañamiento, alrededor de la construcción de habilidades críticas y de alta demanda futura en la población estudiantil de la región.


Y en esta nueva etapa. Claire Evans podría necesitar tu apoyo.


En entrevista para LMSPulse, Claire habló acerca de sus proyectos, cómo estos han hecho que muchos niños y adolescentes descubran aptitudes STEM inexploradas, nuevas amistades y una nueva perspectiva sobre su futuro educativo y profesional. También nos contó cómo estas ideas han beneficiado a las comunidades de donde las jóvenes participantes provienen. Finalmente, nos explica cómo hacer parte de Yo Invento y Academia Icúbico.


Aprende más acerca de Yo Invento y cómo inspirar futuras generaciones de inventores e innovadores, en la presentación de Claire Evans en el Elearning Success Summit 2.021 En Español: Descrifrando las Claves del Engagement



La Academia Icúbico (I3)



La Academia Icúbico tiene como propósito activar las “tres Íes”: activando la Iniciativa, desarrollando el Ingenio, promoviendo la Innovación. Es decir, “Í” al cubo. Es una idea que se empezó a desarrollar desde el mes de abril este año, enfocándose en estudiantes entre los 6 y 16 años.

"El mundo está cambiando a un ritmo alarmante: Pandemia global, cambio climático con incendios forestales, sequías e inundaciones; y la Cuarta Revolución Industrial que ya está irrumpiendo en nuestra vida cotidiana. Los jóvenes de hoy crecen con los cambios globales, tanto positivos como negativos, que se ciernen sobre ellos, sabiendo que se enfrentarán a innumerables retos cuando sean adultos. Tienen que aprender a adaptarse a estos cambios. Estamos tratando de educar a los estudiantes hoy para que estén preparados para resolver problemas futuros que aún no han sido identificados utilizando tecnologías aún no inventadas basadas en conocimientos científicos aún no descubiertos." — Claire Evans, Por qué todos los estudiantes deberían aprender a inventar


Lo que busca la Academia es crear oportunidades educativas que fomenten la educación STEM, así como otras destrezas críticas para el futuro de nuestra sociedad. No sabemos con certeza cuáles serán las profesiones del futuro, pero sí sabemos que la creatividad, el pensamiento crítico, la recursividad, resiliencia y modelos de liderazgo inclusivo son y serán habilidades esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad, en la cuarta revolución industrial y más allá.


El compromiso de Icúbico es incentivar a nuestros aprendices a hacer parte activa de su mundo mediante ideas o proyectos que ofrezcan beneficios a las personas. La mayoría de nuestros talleres son en español, y contamos con algunos en inglés como lo son los desafíos internacionales para Invent Future Global. IFG es una colaboración entre más de 20 organizaciones de innovación en educación a nivel mundial. Esto nos permite, entre otras cosas, ofrecer programas a la medida tanto en español como en inglés.


Parte de nuestro compromiso es apoyar y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que nuestros estudiantes se familiaricen con los problemas que de acuerdo a la ONU representan las principales amenazas para nuestra sociedad. La Academia quiere dejar huella, crear impacto social, y es por eso que ofrece educación de calidad a jóvenes sin ninguna distinción. Gracias al apoyo de algunas instituciones, nos es posible ofrecer becas que ayuden a garantizar el acceso a más estudiantes, como aquellas que viven en zonas rurales de difícil acceso.


Los pilares que representa la Academia Icúbico son:



Icúbico en el entorno estudiantil


En este momento, los cursos que la Academia realiza son extra escolares o complementarios. Las escuelas vinculadas con el programa Yo Invento apoyan con la promoción entre padres de familia y acudientes. También apoyan los procesos de selección y entrega de becas, una iniciativa de impacto social, que se realiza con el apoyo de Telsur.


La Academia imparte cursos alrededor de las temáticas y habilidades mencionadas. Para ello implementamos metodologías que siempre están en evolución, y garanticen así que las sesiones sean divertidas, didácticas, prácticas e interactivas. También contamos con espacios de capacitación y apoyo a docentes dispuestas a mejorar su práctica profesional.

Si bien la Academia ha iniciado en el espacio digital, me gustaría contar con espacios presenciales, como al inicio de Yo Invento. Tenemos vínculos cercanos con la comunidad escolar en Los Ríos, incluyendo directores de nueve escuelas. Ellos han sido un apoyo muy valioso. Claro está, la escuela online ofrece muchas ventajas, quizás la más importante es la capacidad de alcanzar muchos más estudiantes de Latinoamérica, y más adelante docentes y educadores.

Los Talleres Icúbico

Para el segundo semestre de 2021, lo cursos y talleres de la Academia Icúbico cubren tópicos de ingeniería, robótica y computación, enfatizando el juego, creatividad y arte. Y desde luego, incluyen el Ciclo Yo Invento en Casa 2021.



Septiembre:

  • Videojuegos Arcade (10-15 años)

  • Ingeniería de Papel Nivel I (10-14)

  • Videojuegos Kodu (6-9)

  • Scratch 3 Al Límite Nivel I (10-15)

Octubre:

  • Creación de Apps y Realidad Aumentada (10-15)

  • Scratch 3 Al Límite Nivel II (9-15)

  • Ingeniería de Papel Nivel II (10-14)

Noviembre:

  • Robótica Virtual (10-15)

  • Robótica Virtual Kids (6-9)

  • Scratch 3 Al Límite Nivel III (9-15)

  • Creación Musical (12-16)

Mira detalladamente en qué consiste cada taller, con precios y promociones aquí


Procuramos tener una variedad de talleres divertidos, con nombres como “Ingeniería de Papel”, y “Diseño de Videojuegos” y el programa de "Yo Invento en Casa 2021". Los talleres tienen una duración de 1 mes, con 2 clases semanales (8 en total), con la excepción de Yo Invento en Casa, que tiene una duración de 12 semanas.


Las inscripciones cierran el 1 septiembre, 2021.


Suscríbete a LMSPulse y entérate de todo lo que ocurre en Elearning en América Latina cada mes: https://www.lmspulse.com/boletin/


Articulo escrito por Gabriela Duque y Claire Evans - 23 Agosto, 2021






27 views0 comments

Recent Posts

See All